Cerebro

El cerebro esta constituído por dos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo), el tálamo e hipotálamo. La superficie del cerebro está constituida por la corteza cerebral, conformada de una gran superficie de sustancia gris, la que se encuentra replegada formando pliegues profundos denominados cisuras y superficiales llamados surcos. Las principales cisuras son: la longitudinal que origina los dos hemisferios cerebrales, la de Rolando o Central, la de Silvio o Lateral y la Parieto-occipital (temporooccipital), que originan los lóbulos de cada hemisferio los cuales están en la misma región que los huesos del cráneo correspondientes: frontal, parietal, temporal y occipital. En el interior de la cisura de Silvio se encuentra una porción de corteza cerebral que es considerada como un quinto lóbulo y se denomina ínsula o isla de Reil.

Cerebro
Figura 4. Hemisferios cerebrales, (no se presenta la ínsula).

En la corteza cerebral se han podido determinar ciertas áreas relacionadas con funciones específicas. Se pueden distinguir tres tipos principales de áreas: sensoriales que reciben los impulsos originados en los distintos receptores, motoras desde donde emergen fibras motoras de proyección que envían impulsos que llegan a los efectores (músculos esqueléticos) y finalmente las de asociación; que son las que reciben información desde otras áreas de asociación o sensitivas, la integran, almacenan y elaboran una respuesta que es enviada a las áreas motoras. En general sus funciones se relacionan con el razonamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

Es importante destacar que el área sensorial primaria o somestésica se encuentra hacia atrás de la cisura de Rolando en el lóbulo parietal y recibe los impulsos provenientes de los receptores cutáneos de tacto, dolor, presión, calor y frío.

Figura 5. Las diferentes funciones están localizadas en áreas particulares de los lóbulos cerebrales.
Lóbulo Funciones
Frontal Control voluntario de los músculos esqueléticos; personalidad; procesos intelectuales (concentración, planeación, toma de decisiones); comunicación verbal
Parietal Interpretación somestésica (sensaciones cutáneas y musculares); comprensión y emisión del lenguaje.
Temporal Interpretación de las sensaciones auditivas; memoria auditiva y visual.
Occipital Integra movimientos, para enfocar el ojo; correlaciona las imágenes visuales con experiencias visuales previas y otros estímulos sensitivos; visión consciente.
Insular Memoria; integración de las demás actividades cerebrales.

En la confluencia de las cisuras de Rolando y Silvio, hacia el lóbulo frontal, se encuentra el área motora para el habla o área de Broca, que recibe impulsos provenientes del área de Wernicke,donde serán regulados y enviados a las áreas motoras respectivas, esto ocurre en el hemisferio izquierdo. Una lesión en el área de Broca provoca afasia y una lesión en el área de Wernicke, ocasiona ceguera verbal o sordera verbal (Figura 6).

Figura 6. Áreas del lenguaje de la corteza. Diferentes regiones de la corteza cerebral izquierda participan en el proceso de A, repetir una palabra que es oída versus B, repetir una palabra escrita.