División en procariontes

Los procariotas se reproducen típicamente por fisión binaria o simple bipartición. Una célula “madre” duplica su material genético y celular, que se reparte equitativamente dando lugar a dos células “hijas” genéticamente idénticas a la original. Se trata de una reproducción asexual. Luego de numerosas multiplicaciones a partir de una célula, se obtiene un clon o colonia de células iguales. En este caso, los genes se transfieren verticalmente, de generación en generación, de la célula madre a las células hijas.

Reproducción asexual Las bacterias se multiplican por bipartición o división binaria, tras la replicación del ADN, que está dirigida por la ADN polimerasa de los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal que separa las dos nuevas bacterias (Simple división).
División en procariontes
Figura 1. El material genético se reparte equitativamente entre las células hijas de las células procariontes, gracias a una estructura membranosa denominada mesosoma que forma parte de la membrana.