Sistema Nervioso Periférico (SNP)

El sistema nervioso periférico está formado por conjuntos de fibras nerviosas llamadas nervios y conjunto de somas neuronales llamados ganglios, constituidos por los 12 pares de nervios craneanos y de los 31 pares de nervios raquídeos o espinales.

El S.N.P. reúne todas aquellas fibras sensoriales que conducen información desde los receptores a los centros elaboradores, constituyendo las vías aferentes, y las fibras motoras, las que constituyen vías eferentes funcionalmente se distinguen dos tipos, las originadas del Sistema Nervioso Somático o Voluntario, y las del Sistema Nervioso Autónomo Neurovegativo.

Nervios Raquídeos y Craneanos

Desde un punto de vista anatómico los nervios se clasifican en:

Nervios Raquídeos o Espinales

Son 31 pares, todos mixtos. Nacen de las distintas porciones de la médula espinal en donde se insertan a través de dos tipos de raíces: la raíz dorsal lleva fibras sensitivas y posee un ganglio espinal para los somas de las neuronas sensitivas y la raíz ventral que lleva las fibras motoras.

Nervios Craneanos

Los nervios craneanos pueden ser: sensitivos, mixtos y motores. A continuación puedes revisar la tabla 1 que señala sus nombres y denominación en números romanos además de sus funciones primarias.

Tabla 1 Clasificación funcional de los nervios craneanos.