Primera División Meiótica – Meiosis I

Durante la primera división meiótica se suceden las siguientes fases:

Profase I

En esta fase suceden los acontecimientos más característicos de la meiosis. La envoltura nuclear se desorganiza al final, al mismo tiempo desaparece el nucléolo y se forma el huso. En términos generales se puede señalar que en profase I:

Los pares de cromosomas homólogos aparecen íntimamente unidos: bivalentes o tétradas (Figura 4).

Los cromosomas homólogos intercambian segmentos de material genético, proceso denominado entrecruzamiento o crossing-over.

Figura 4. Tétradas, cromosomas homólogos sinaptados.

Metafase I

Los bivalentes se disponen sobre el plano ecuatorial de la célula, pero lo hacen de tal forma que los dos cinetocoros que tiene cada homólogo se orientan hacia el mismo polo, y en el otro cromosoma ocurre lo mismo, pero orientados al polo opuesto (Figura 5).

Figura 5. Metafase I.

Una clase de recombinación es consecuencia de la distribución aleatoria (al azar) de los cromosomas homólogos maternos y paternos entre las células hijas de la primera división meiótica, como resultado de la cual cada célula obtiene una mezcla diferente de cromosomas maternos y paternos. Simplemente por este proceso de distribución al azar de los homólogos uno puede obtener 2n distribuciones distintas, siendo “n” el número haploide de cromosomas: así, para la especie humana, donde “n” es 23, cada individuo podrá producir 223 = 8,4 x 106 gametos diferentes.

Anafase I

Debido a que los cromosomas presentan un sólo centrómero para las dos cromátidas, éstos se separan a polos opuestos como cromosomas completos – con sus dos cromátidas (Figura 6). Esta disyunción o separación de los cromosomas homólogos da lugar a una reducción cromosómica.

Figura 6. Anafase I.

Telofase I

En una telofase normal se originan dos células hijas cuyos núcleos tienen cada uno una dotación haploide de cromosomas, cada uno con dos cromátidas (“n” y “2c”) Figura 7.

Figura 7. Primera División Meiótica.
Al finalizar la primera división existe una etapa llamada intercinesis, la que puede ser variable en su duración, incluso puede faltar por completo, de manera que tras la telofase I se inicia sin interrupción la segunda división. En cualquier caso, nunca hay síntesis de ADN.