Etapas de la transcripción

Las etapas de la transcripción, se estudiaron inicialmente en Escherichia coli, cuyo proceso consta de cuatro fases:

A) Iniciación o ensamblaje de moléculas.
B) Elongación o crecimiento de la molécula de RNA.
C) Terminación o conclusión de la cadena de RNA.
D) Maduración o transformación del RNA transcrito.

Se hará un breve análisis de cada una de ellas.

A) Iniciación

La RNA polimerasa se une fuertemente cuando entra en contacto con una secuencia específica de DNA, llamada promotor. En el promotor se encuentran dos cortas secuencias situadas entre -35 y -10 nucleótidos del inicio (0) de la transcripción. La misión de las secuencias promotoras es indicar dónde se inicia la transcripción, en cuál de las dos hebras del DNA y en qué lugar (Figura 6).

Etapas de la transcripción
Figura 6. Centros promotores y sitio de inicio de la transcripción en la hebra molde o templado de DNA.

B) Elongación

Después de unirse al promotor, la RNA polimerasa abre una región localizada de la doble hélice, de forma que expone los nucleótidos de ambas cadenas de una pequeña zona del DNA. Una de las dos cadenas expuestas del DNA actúa como patrón para el apareamiento de las bases complementarias y se inicia la formación de una cadena de RNA. De esta forma, la cadena de RNA va creciendo nucleótido a nucleótido en dirección 5’ a 3’ (Figura 7). El proceso de elongación de la cadena continúa hasta que la enzima encuentra una segunda secuencia especial del DNA, la señal de terminación.

Durante la elongación de la cadena de RNA, la polimerización alcanza una velocidad de 30 nucleótidos por segundo a 37º C. Por consiguiente, una cadena de RNA de 5.000 nucleótidos tarda unos tres minutos en sintetizarse.
Figura 7. Síntesis de una molécula de mRNA.

C) Terminación

Existen diversas señales de terminación en el DNA molde que son secuencias que desencadenan la separación de la enzima RNA polimerasa de la cadena molde y del RNA transcrito.

D) Maduración

  • En procariontes el RNA mensajero, antes de terminar el proceso de transcripción empieza a ser traducido, por lo tanto no necesita de maduración, habitualmente son policistrónicos. Los RNA ribosomal y de transferencia se forman a partir de transcritos primarios. La maduración consiste en modificaciones tales como rupturas de la cadena y añadidos de nucleótidos (-CCA) en el extremo terminal 3’. Un solo tipo de RNA polimerasa permite transcribir todos los tipos de RNA y es distinta a las observadas en eucariontes.
  • En eucariontes cada gen eucariota se transcribe separadamente (monocistrónico), con un control transcripcional independiente para cada uno. Las células eucariontes poseen tres tipos distintos de RNA polimerasas cada una de los cuales es responsanble de la transcripción de los diferentes tipos de RNA: La RNA polimerasa I transcribe el rRNA (RNA ribosomal) la RNA polimerasa II el pre –mRNA y algunos snRNAy la polimerasa III el tRNA.