Naturaleza química de las hormonas

De acuerdo a la naturaleza química de las hormonas se reconocen: hormonas esteroidales, hormonas derivadas de aminoácidos, hormonas peptídicas, prostaglandinas

Hormonas esteroidales

Derivadas del colesterol. Por ejemplo, hormonas sexuales como la progesterona y la testosterona, y, hormonas producidas por la corteza adrenal como el cortisol y la aldosterona.

Hormonas derivadas de aminoácidos

Son las hormonas más simples, se les suele llamar aminas. Por ejemplo, hormonas producidas por la glándula tiroides que se sintetizan a partir del aminoácido tirosina. También derivan dos hormonas producidas por la médula suprarrenal; la adrenalina y la noradrenalina.

Hormonas peptídicas o proteicas

Formadas por una cadena de varios aminoácidos. Si la cadena es corta, se habla de hormonas peptídicas como la oxitocina y la vasopresina (formadas por 9 aminoácidos cada una). Cuando la cadena es más larga, se habla de hormonas proteicas como la insulina (51 aminoácidos) y el glucagón (29 aminoácidos) producidas por el páncreas.

Prostaglandinas

Derivadas de ácidos grasos, son sintetizadas por muchas células, tal vez todas, a partir de fosfolípidos de membrana. Se caracterizan por presentar una amplia variedad de funciones, tanto inhibitorias como estimulantes. Por ejemplo, pueden actuar directamente sobre el músculo liso de los vasos sanguíneos; influyen sobre la secreción del mucus protector que recubre el estómago; intervienen estimulando las contracciones del útero durante el parto; otras expanden los conductos de aire en los pulmones. También causan inflamación y estimulan los receptores del dolor.