Hipófisis

La hipófisis tiene el tamaño de una arveja y cuelga del hipotálamo por el tallo hipofisiario y se aloja en una cavidad ósea llamada silla turca. Anatómicamente consta de tres partes distintas: La hipófisis anterior o adenohipófisis, la hipófisis media o parsmedia y la hipófisis posterior o neurohipófisis.

El Hipotálamo controla la liberación de hormonas de la hipófisis anterior. Sus células neurosecretoras producen por lo menos nueve hormonas peptídicas, algunas regulan la liberación de hormonas de esta parte de la hipófisis. Estos péptidos se denominan hormonas liberadoras (RH) u hormonas inhibidoras (IH), dependiendo si estimulan o impiden la liberación de hormonas de la hipófisis anterior, respectivamente. Las RH e IH se sintetizan en las células nerviosas del hipotálamo, se secretan a un lecho de capilares en la porción inferior del hipotálamo y viajan una distancia corta a través de vasos sanguíneos a un segundo lecho de capilares que rodea las células endocrinas de la hipófisis anterior (sistema portal hipofisiario). La hipófisis anterior a su vez controla a otras glándulas endocrinas con la liberación de hormonas tróficas que estimulan la producción de una tercera hormona (H3) que actuará en el tejido blanco generando la respuesta fisiológica (Figura 5A y Tabla 2).

La hipófisis anterior libera diversas hormonas. Cuatro hormonas tróficas, que regulan la producción de hormonas de otras glándulas endocrinas:

  • Adenocorticotrófica (ACTH)
  • Tirotrófica (TSH)
  • Folículo estimulante (FSH)
  • Luteinizante (LH)

Las demás hormonas de la hipófisis anterior no actúan sobre otras glándulas endocrinas:

  • Prolactina, que junto a otras hormonas estimula el desarrollo de las glándulas mamarias durante el embarazo.
  • Hormona del crecimiento (GH), actúa sobre casi todas las células del cuerpo incrementando la síntesis de proteínas, la utilización de las grasas y el almacenamiento de carbohidratos.

La hipófisis media, produce la hormona estimulante de los melanocitos (MSH), células pigmentarias que producen melanina, pigmento que da el color a la piel.

La hipófisis posterior es una extensión del hipotálamo; contiene las terminaciones de dos tipos de células neurosecretoras. Dichas terminaciones están rodeadas por un lecho de capilares en el que liberan hormonas para ser transportadas por el torrente sanguíneo. Dos hormonas peptídicas se sintetizan en el hipotálamo y se eliminan en la hipófisis posterior: la hormona antidiurética o vasopresina (ADH) y la oxitocina (Figura 5B y Tabla 2).
Hipófisis

Hormonas Hipotalámicas Blanco Acción principal
Hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GRH). Adenohipófisis Estimula la secreción (liberación) de hormona del crecimiento.
Hormona inhibidora de la hormona del crecimiento (GIH) o Somatostatina (SS). Adenohipófisis Inhibe la secreción de hormona del crecimiento.
Hormona liberadora de corticotropina (CRH). Adenohipófisis Estimula la liberación de hormona adrenocorticotrofina(ACTH).
Hormonal liberadora de tirotropina (TRH). Adenohipófisis Estimula la liberación de hormona tiroideoestimulante (TSH).
Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Adenohipófisis Estimula la liberación de gonadotropinas (FSH y LH).
Hormona liberadora de prolactina (PRH). Adenohipófisis Estimula la secreción de prolactina.
Hormona inhibidora de prolactina (PIH) o dopamina. Adenohipófisis Inhibe la secreción de prolactina.
Oxitocina Glándulas mamarias y músculo uterino Estimula la eyección láctea y las contracciones del músculo uterino durante el parto.
Vasopresina o Antidiurética(ADH) Riñones (nefrones) Aumenta la reabsorción de agua a nivel de los túbulos contorneados distal y colector.
Tabla 2. Hormonas hipotalámicas.

La diabetes insípida es el resultado de un déficit de la hormona antidiurética o vasopresina, que es la encargada de limitar la producción excesiva de orina. Lo singular de esta hormona es que el hipotálamo la produce y luego es almacenada hasta ser liberada en el flujo sanguíneo por la hipófisis posterior. Los principales síntomas de esta enfermedad es una sed excesiva (polidipsia) y una producción exagerada de orina muy diluida (poliuria).