Fisiología Endocrina

Para que los seres vivos superiores puedan desarrollarse plenamente en su ambiente, es necesario que cada uno de sus diferentes órganos y sistemas funcionen en coordinación con los demás. Esta regulación se logra por la acción de los sistemas nervioso y endocrino. La integración de estos sistemas es clave en la mantención constante del medio interno (Homeostasis), procesos que van desde la regulación del volumen y composición del líquido tisular hasta la regulación térmica. De esta manera, la constancia del medio interno puede considerarse como el objetivo de la actividad de órganos y sistemas para proporcionar condiciones óptimas a la actividad celular y por lo tanto, del funcionamiento del organismo (Ver Figura 1 y Tabla 1).

El Sistema Nervioso (SN), se encarga de la coordinación rápida de las actividades de los diferentes órganos y sistemas, además de relacionar al organismo con su medio externo, la cual se realiza a través de impulsos que se propagan por vías especiales, lo que permite a este sistema ser de acción rápida, pero al mismo tiempo localizado y de corta duración (Figura 1).

El Sistema Endocrino (SE), por su parte, tiene una acción más generalizada, lenta y con efectos más duraderos. Su acción la ejerce por medio de sustancias llamadas hormonas que circulan por el torrente sanguíneo (Figura 1).

CARACTERÍSTICA SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA NERVIOSO
Función General Regulación de efectores para mantener la homeostasis. Regulación de efectores para mantener la homeostasis.
Control por circuitos de retroalimentación reguladora Sí, a través de reflejos endocrinos. Sí, a través de reflejos nerviosos.
Tejidos efectores Efectores endocrinos: virtualmente todos los tejidos. Efectores nerviosos: sólo músculo y tejido glandular.
Células efectoras Células diana (blanco) en todo el cuerpo. Células postsinápticas, sólo en músculo y en tejido glandular.
Mensajero químico Hormona. Neurotransmisor.
Células que secretan el mensajero químico Células epiteliales glandulares o células neurosecretoras. Neuronas.
Distancia recorrida por el mensajero químico Recorren una gran distancia a través de la sangre circulante. Recorren una corta distancia a nivel de sinapsis microscópicas.
Ubicación del receptor En la membrana plasmática o dentro de la célula. En la membrana plasmática.
Efectos. Aparecen tardíamente y son muy duraderos. Aparecen rápidamente y son de corta duración.
Tabla 1. Comparación de las características de los Sistemas Endocrino y Nervioso.
Figura1. Sistemas de control endocrino nervioso. a) En el control endocrino, las moléculas señalizadoras –hormonas- se difunden hacia el torrente sanguíneo, que las transporta hasta los tejidos blanco. Este proceso de transporte puede insumir minutos u horas y los efectos son típicamente de larga duración. b) En el control nervioso, las señales eléctricas –impulsos nerviosos- son conducidas a lo largo de una neurona hasta su terminal axónica, donde moléculas señalizadoras –neurotransmisores- son liberadoras e interactúan a corta distancia con otras neuronas u otros tejidos blanco. El proceso completo ocurre en sólo una fracción de segundo y el efecto también es breve. c) En la comunicación neuroendocrina, una neurona libera neurohormonas a la sangre. Tanto las hormonas como los neurotransmisores y las neurohormonas interactúan con receptores específicos de las células blanco, lo cual genera una respuesta.