Comunidad o Biocenosis

La comunidad, como vimos antes, es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada (biótopo), que se relacionan entre sí y en un tiempo dado; la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema.

Cualquier comunidad es una unidad relativamente independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia (se transfieren materia y energía). Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares; de esta manera aparecen los productores, consumidores (primarios, secundarios, etc.) y los descomponedores, organizados en una compleja red o trama trófica (o alimentaria).

Estructura física

Las comunidades terrestres y acuáticas normalmente muestran cierto grado de estratificaciónvertical u horizontal, es decir sus constituyentes vivos pueden adquirir diferentes posiciones en el biótopo en el que viven o en la red trófica donde participan. En general, mientras mayor es el número de estratos más diversa es la comunidad. Así, por ejemplo, en un bosque es posible reconocer: una parte superior en donde se halla el follaje de los árboles (estrato arbóreo), inmediatamente por debajo una zona de arbustos (estrato arbustivo), para finalizar en el suelo y sub-suelo donde se hallan hojas y ramas caídas, líquenes, musgos, insectos, bacterias y pequeños animales invertebrados.

Comunidad
Figura 12. Estratificacion típica de bosque. En el bosque podemos ver un crecimiento vegetal formado por varias capas o estratos, los que contienen plantas especializadas en vivir bajo distintas condiciones como mayor o menor cantidad de luz, de nutrientes o de espacio, sin sufrir grandes pérdidas de materia y energia. Los arboles mas grandes sobresalen sobre los más pequeños y estos sobre los arbustos, que a su vez crecen por encima de las hierbas.
Figura 13. Estratificacion en las comunidades acuaticas. En estas comunidades acuáticas, también se da una estratificación que depende fundamentalmente de la magnitud de la penetración de la luz, de la temperatura en las masas de agua y de su concentración de oxígeno.

La zona de transición entre dos comunidades se denomina ecotono, el cual, si las comunidades son muy distintas, puede ser muy nítido. El ecotono presenta algunas especies de cada comunidad más otras especies características que muchas veces están restringidas a dicho lugar particular (especies endémicas).

Estructura biológica

Especies dominantes

Son aquellas especies o grupos de especies que controlan la comunidad. Puede ser la más numerosa, la de mayor biomasa, la que ocupa el mayor espacio o la que ejerce un gran control sobre el flujo de energía y circulación de materia en el ecosistema. Si se remueve a dichas especies normalmente se causa un profundo impacto sobre la comunidad.