Sistemática y taxonomía

Otra fuente de evidencia la constituyen la sistemática y la taxonomía. La sistemática es la rama de la biología que estudia la diversidad de los seres vivos y las relaciones evolutivas que representan entre sí, en un intento por construir un sistema ordenado de clasificación de los organismos utilizando los aportes de la bioquímica, anatomía comparada, embriología, fósiles, biología molecular y otros.

La taxonomía es el estudio de los organismos en una jerarquía que evidencia sus similitudes y diferencias fundamentales. El naturalista Karl von Linneo (1707 – 1788) sentó las bases para el sistema moderno de clasificación, él adoptó una jerarquía de siete niveles: imperio, reino, clase orden género, especie y variedad. Posteriormente él mismo Linneo y otros taxónomos fueron sacando, cambiando y agregando categorías. Casi cien años después, Charles Darwin (1809 – 1882) publicó “El Origen de las Especies” que le dió un nuevo significado a esas categorías. Los taxonomistas empezaron a reconocer que las categorías taxonómicas reflejaban la relación evolutiva entre las especies.

En el sistema de clasificación biológica, cada grupo o taxón, (por ejemplo Homo) tiene asociado una categoría, en este caso género y un conjunto de atributos que determina la pertenencia de ciertos organismo a ese grupo. Cuantas más categorías compartan los organismos, más estrecha será su relación evolutiva.

Al clasificar los organismos, en el sistema binomial de nomenclatura (modelo de Linneo), cada especie recibe un nombre consistente en dos palabras. Por ejemplo el roble blanco se denomina:

  • Los nombres científicos suelen derivar de raíces griegas o latinas.
  • Un taxón corresponde a un agrupamiento de organismos de cualquier nivel: especie, género, clase, etc.
  • Los taxones son: especie, género, familia, orden, clase, filum y reino.
  • Las especies emparentadas en forma estrecha se asignan al mismo género, los géneros con relación cercana se agrupan en una misma familia, a su vez las familias se agrupan en órdenes, las ordenes en clases, las clases en fila (plural de filum), y las fila en reinos. Ahora se acostumbra colocar sobre reino el dominio al cual pertenece el organismo, en este caso Eukaria.

En la figura 9 que presenta el orden jerárquico de las catergorías taxonómicas, además se señala que al descender se aumenta en similitud al ascender se aumenta en diversidad.

Figura 8. En el siguiente esquema se aprecia la clasificación de los seres vivos en tres dominios y seis reinos (Woese 1990).
Tabla 2. La clasificación refleja la relación existente entre los organismos.

Las categorías en negritas son las que comparten más de uno de los organismos clasificados. El género y la especie siempre se escriben con cursiva o se subrayan.

Figura 9. Se presentan las diferentes categorías taxonómicas en un orden jerarquizado.