Selección natural

Según los rasgos fenotípicos favorecidos en una población, a lo largo del tiempo, se reconocen tres formas básicas de selección natural:

A) Selección estabilizadora

Es aquella que favorece a los individuos que poseen un valor “promedio” en un cierto fenotipo. En la naturaleza la velocidad de la evolución suele ser muy baja, pues la selección natural normalmente es estabilizadora.

B) Selección direccional

Es aquella que favorece a los individuos que presentan un fenotipo extremo con respecto a la media de la población. Si esta selección opera en el curso de muchas generaciones dará como resultado una tendencia evolutiva dentro de la población.

C) Selección diversificadora

Es aquella que favorece en forma simultánea a individuos situados en ambos extremos fenotípicos de la población. Esto significa que dos o más fenotipos están mejor adaptados que el intermedio entre ellos. Este tipo de selección, aparentemente, es escasa en la naturaleza.

Selección natural
Figura 13. La selección natural opera sobre un rasgo variable. Las curvas grafican las distribuciones de tamaño corporal en una población antes de la selección (arriba) y después de la selección (abajo).La selección natural puede cambiar la forma y la posición de las curvas originales.

Selección Sexual: otra forma de Selección Natural

Darwin reconoció que muchas características destacadas de los animales no tiene una relación directa con la supervivencia diaria sino que representan el resultado de la selección sexual,”la lucha entre los miembros de un sexo, generalmente los machos, por la posición del otro sexo”

Se distinguen dos formas de selección sexual:

Selección intrasexual

es la competencia entre los miembros de un sexo para aparearse con el sexo opuesto, que corresponden a las clásicas luchas entre los machos unos defendiendo su harén y otros tratando de apoderarse de él.

Selección intersexual

es la fuerte presión selectiva de los miembros de un sexo sobre las características del sexo opuesto, mediante la elección de sus parejas. Por lo general la hembra selecciona activamente a su pareja al favorecer a aquellos individuos que tiene características destacadas. Darwin señaló que esta sería la explicación más probable de la evolución de ornamentaciones en el macho. Clásico es el ejemplo de la cola del pavo real.

La Selección Sexual es la principal causa del dimorfismo sexual. Muchos atributos del macho resultan no adaptativos, al contrario aumenta su exposición a los depredadores.

Sin embargo, al definirse la aptitud estrictamente en términos de los números relativos de progenie sobreviviente, esta distinción resulta innecesaria; la Selección Sexual sería simplemente una forma de Selección Natural.