Microevolución (cambios en la estructura genética de las poblaciones)

Se llama microevolución al proceso por el cual se forman nuevas especies a partir de cambios en el pool génico de una población. Los agentes microevolutivos que pueden cambiar las frecuencias alélicas y genotípicas en una población son: la mutación, el flujo génico, la deriva genética aleatoria, el apareamiento no aleatorio y la selección natural (note que éstas son las variables que impiden a las poblaciones permanecer en equilibrio genético de Hardy- Weinberg).

a) Mutaciones

Son cambios bruscos y azarosos, no direccionales, en el material genético. Las tasas de mutaciones son muy bajas para la mayoría de los locus de los cromosomas que han sido estudiados. Ellas son la materia prima de los cambios evolutivos, introduciendo las variaciones sobre las que actúan otras fuerzas evolutivas, tales como el flujo génico por migración y la selección natural.

b) Flujo génico

Ocurre cuando los individuos que migran se cruzan dentro de la nueva población que los acoge. Estos individuos pueden agregar o quitar alelos al pool génico de una población o, por otra parte, pueden cambiar las frecuencias de los alelos ya presentes en ella.

c) Deriva genética aleatoria

La producen acontecimientos azarosos que alteran las frecuencias alélicas de una población. No produce adaptación. Tiene su mayor impacto en poblaciones pequeñas pues en ellas, por ejemplo, un alelo con baja frecuencia génica por simple azar puede perderse, al pasar de una a otra generación.

d) Apareamiento no aleatorio

Es aquel que se produce en una población cuando no todos sus integrantes se reproducen, alterando de este modo las frecuencias en que se encuentran los distintos alelos que constituyen el pool génico de dicha población.

e) Selección natural

Consiste en la reproducción diferencial de los individuos que poseen distintos rasgos observables (y por lo tanto distintos genotipos). Esto significa que los individuos mejor adaptados y que tienen ciertos alelos dejan más descendientes que otros individuos con alelos diferentes menos adaptativos.