Evidencias del desarrollo embrionario

A principios del siglo XVIII, el embriólogo alemán Kart Baer observó que todos los embriones de los vertebrados se observaban bastante similares en las etapas tempranas de su desarrollo. Los peces, las tortugas, los pollos, los cerdos y los humanos desarrollaban colas y ranuras branquiales en el inicio de su desarrollo. Sólo los peces siguen adelante y desarrollan las branquias. Además los peces, tortugas y cerdos retienen las colas verdaderas. ¿Por qué vertebrados tan diversos tienen etapas del desarrollo tan similares? La única explicación es que los vertebrados poseían genes que dirigían el desarrollo de branquias y colas. En humanos dichos genes están activos sólo durante las primeras etapas del desarrollo. Esto como se observa sólo se explica desde la perspectiva de sus relaciones evolutivas.

El desarrollo embrionario

El parentesco evolutivo de distintas especies queda reflejado en las similitudes o diferencias de los patrones de su desarrollo embrionario.

Desarrollo embrionario
Figura 7. Desarrollo embrionario en vertebrados que da cuenta de la presencia de cola y hendiduras branquiales en los primeros estadios de desarrollo de todos los embriones, incluso en el humano.