Especie y Especiación

Se llama especiación a los mecanismos microevolutivos por los cuales surgen nuevas especies de seres vivos, a partir de especies pre-existentes. La especiación ocurre si una población queda en aislamiento reproductivo respecto de otros miembros de su especie. Con el tiempo los acervos génicos de ambas poblaciones comienzan a divergir en su composición. Cuando una población es lo suficientemente diferente de su especie ancestral al grado de que no hay intercambio flujo genético entre ellas, se dice que ha ocurrido la especiación.

Especiación y aislamiento reproductivo

Las especies son grupos de poblaciones naturales que se entrucruzan o pueden entrecruzarce y se encuentran reproductivamente aislados de otros grupos similares. La clave de esta definición lo constituye el aislamiento reproductivo.

Las especies experimentan el aislamiento reproductivo de diversas formas, el caso es impedir el intercruzamiento entre especies distintas cuya dstribución geográfica se superpone. Varios mecanismos de aislamiento reproductivo bloquean la posibilidad de que dos individuos de dos especies diferentes se entrecruzan. Unos mecanismos actúan previos a la fecundación llamados precigóticos o de preapariamiento y poscigóticos o de postapareamiento. Se pasa a un breve análisis sobre ellas.

Barreras Precigóticas

Aislamiento temporal: Especies similares se reproducen en distintos momentos, como es el caso de ranas y sapos de una localidad.

Aislamiento químico: Las feromonas pueden servir como señales para atraer al macho como en el caso de la polilla Cecropia, o para desencadenar la liberación de gametos por la hembra que es el caso de la ostra. La hembra que es el caso de la ostra. La especificidad de las feromonas, para cada especie, actúa como mecanismos aislantes.

Aislamiento mecánico: Corresponde a las diferencias estructurales en los órganos reproductivos.

Aislamiento gamético: Ocurre en plantas y animales. En plantas hay algunas en que el estigma no permite germinar al grano de polen si no proviene de una planta de su especie. En el caso de animales acuáticos los óvulos contienen proteínas específicas que se unen sólo a moléculas complementarias en la superficie de células espermáticas de la misma especie.

Aislamiento conductual: Es el clásico cortejo que se observa en aves y que se debe cumplir con un riguroso ritual por parte del macho para ser aceptado. Curiosamente también se da en el pez de agua dulce, el espino que posee una complicada conducta de apareamiento.

Barreras Precigóticas

INVIABILIDAD HÍBRIDA: que es la más común en que embriones producto de fecundaciones interespecífica no son viables.

ESTERILIDAD HÍBRIDA: que nace el híbrido producto de la relación interespecífica pero este a su vez no puede procrear, es estéril. Un conocido ejemplo lo representa la mula, descendencia híbrida de una yegua (2n = 64) y un burro (2n = 62). La esterilidad de la mula (2n = 63), se da porque en la meiosis los cromosomas no pueden aparearse.
Después de analizar las diferentes formas como las especies mantienen y protegen su aislamiento reproductivo se hace un poco difícil observar al aislamiento reproductivo en el surgimiento de una nueva especie, pero es así.

Tipos de Especiación

Especiación alopátrida

(alos = diferente, patri = patria): Es aquella que se produce si una población se separa geográficamente del resto de la especie y evoluciona hasta constituir una nueva especie. Entre la población original y la nueva se levanta una barrera geográfica que separa a ambas poblaciones (cumbres montañosas, un mar, lago, río, etc.), las que como resultado de diferencias en las contingencias (presiones de selección), acumulan gran cantidad de pequeños cambios los que, eventualmente, se expresarán en el aislamiento reproductivo necesario en la constitución de una nueva especie.
Un ejemplo de esta especiación fue propuesto por Darwin para explicar el caso de los pinzones de las islas Galápagos: Una especie ancestral del pinzón, proveniente del continente, habría colonizado las distintas islas lo que posteriormente habría generado las distintas especies de pinzones existentes en el archipiélago.

Especiación simpátrida

(sym = juntos, patri = patria): La nueva especie se desarrolla en la misma región de distribución geográfica de la especie progenitora. La alopoliploidía es un mecanismo de especiación común en las plantas y ocurre al restaurar la fertilidad de los híbridos interespecies como resultado de la duplicación cromosómica. Esta condición poliploide permite a cada cromosoma poseer su propio cromosoma homólogo necesario en el apareamiento en profase I. Como resultado de ello, los gametos son viables y el individuo se vuelve fértil.

Especiación

Forma en que se produce una nueva especie de planta por alopoliploidía. Ocurre hibridación entre la especie A y B. Si no ocurre duplicación de los cromosomas, el híbrido AB será estéril al ser incapaz de experimentar meiosis (izquierda de la figura). Si el número cromosómico se duplica, el híbrido AB sí puede realizar la meiosis y es fértil (derecha de la figura).

Comparación de la especiación alopátrida y simpátrida