Principales patologías respiratorias

Patologías respiratorias:

Asma:

Enfermedad que se debe a una reacción de cierre de los bronquios e inflamación de la mucosa respiratoria. Se caracteriza por aparecer en episodios, en los que hay dificultad respiratoria, sensación de ahogo, silbidos en el pecho y mucosidad.

Bronquitis:

Trastorno en el que se produce una inflamación de la capa mucosa interna de los bronquios. Suele acompañarse de tos, mucosidad y fiebre. La exposición a sustancias irritantes (humo, tabaco) suele ser la causa inicial.

Edema pulmonar:

Acumulación anormal de líquido intersticial en los espacios tisulares y los alvéolos de los pulmones, debido a un aumento en la permeabilidad capilar pulmonar o en la presión capilar pulmonar.

Embolia pulmonar (EP):

Obstrucción del flujo de sangre hacia el tejido pulmonar causado por un coágulo sanguíneo o un cuerpo extraño que ocluyen la luz de un vaso arterial pulmonar.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):

Trastorno, como bronquitis o enfisema, en el que hay cierto grado de obstrucción de los conductos respiratorios y en consecuencia, mayor resistencia de las vías respiratorias.

Enfisema:

Trastorno pulmonar con desintegración de las paredes alveolares, lo que genera espacios aéreos anormalmente grandes y pérdida de la elasticidad pulmonar; por lo regular lo causa la exposición al humo del cigarrillo.

Neumonía:

Es la inflamación del tejido que conforma los pulmones, normalmente por causa de infección por Neumococos.