Principales patologias del sistema digestivo

A continuación destacamos las principales patologías del sistema digestivo:

Cálculos biliares o colelitiasis: Su incidencia aumenta con la edad y existen dos tipos de cálculos: de bilirrubinato de calcio y de colesterol. El más común es el de colesterol.

Gastritis: Inflamación de la mucosa del estómago, causada por sustancias irritantes presentes en la comida o situaciones de estrés. Como consecuencia las personas padecen dolores abdominales. Otros factores pueden ser infecciones virales, bacterianas, desnutrición, ingesta de alcohol, ingesta de medicamentos.

Úlcera: La ulceración gástrica y duodenal en la especie humana se relaciona de manera principal con una pérdida de continuidad de la barrera que evita en condiciones normales la irritación y la autodigestión de la mucosa por las secreciones gástricas. La infección con una bacteria, Helicobacter pylori, rompe esta barrera. Igual sucede con la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroidales, que se usan mucho para combatir el dolor y tratar la artritis. Una tercera causa de ulceración es la secreción excesiva y prolongada de ácido.

Colitis: Inflamación del intestino grueso. La persona sufre ataques de diarrea y dolores abdominales. Puede ser consecuencia de estrés emocional.

Síndrome colon irritable (colon espástico): Se caracteriza por síntomas tales como: dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. Consiste en una irritación de la mucosa del colon. Se asocia frecuentemente a estados de estrés y ansiedad.