Intestino delgado

En una persona adulta el intestino delgado mide alrededor de 7 metros de largo y 2,5 cms de diámetro, y es el lugar donde ocurre la digestión terminal, también llamada última digestión (duodeno) y son absorbidas las unidades básicas de los nutrientes a través de su pared. Se distinguen tres partes: duodeno, yeyuno e ileon.

Al duodeno se vierten varias secreciones, entre ellas, la Bilis (proveniente del hígado) y el jugo pancreático (proveniente del páncreas), las que actúan sobre el quimo. En el caso de la secreción pancreática que trae enzimas, interacciona íntimamente con las microvellosidades duodenales, mezclándose finalmente con enzimas producidas por las células del epitelio duodenal, y de esta manera se puede realizar en secuencia la digestión terminal y, conjuntamente, la absorción de nutrientes. Es importante recordar que para que el proceso digestivo y el proceso de absorción sean eficientes, deben llegar pequeñas cantidades de quimo desde el estómago, por ello se debe regular el vaciamiento gástrico (Tabla 1, página 11). Note en la siguiente figura la relación vellosidad- microvellosidad (Figura 10).

Intestino delgado
Figura 10. Muestra la relación vellosidad (A) y microvellosidad (B). En la parte A las prolongaciones alargadas corresponden a las vellosidades y si se aumenta bastante se verá la célula epitelial de la vellosidad que corresponde a la figura parte B. Las prolongaciones que se ven en estas células, corresponden a la microvellosidades en donde se adhieren tanto las secreciones pancreáticas como las propias enzimas del epitelio intestinal.
En resumen en el intestino delgado, especialmente en el duodeno, se realiza la digestión terminal de proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos, además se absorben los nutrientes por diversos mecanismos. La eficiencia de la absorción tiene relación con la eficiencia de la digestión, y esta última tiene relación con la velocidad de vaciamiento gástrico.