Fenómeno de contracorriente

Para completar la reabsorción de sustancias, se postula el fenómeno de contracorriente, en el cual el filtrado se concentra progresivamente a su paso por la porción descendente del asa de Henle y luego se diluye poco a poco al circular por la porción ascendente del asa de Henle. Las membranas del tubo descendente presentan una gran permeabilidad al agua, no así a los solutos y lo contrario ocurre con las membranas del asa ascendente en la cual se transporta activamente ion Cl- al líquido peritubular, con lo que la orina se diluye.

En la figura 11 se observa que la concentración aumenta a medida que se desciende por el asa de Henle y lo contrario ocurre en el asa ascendente. Esto se debe al mecanismo de contracorriente. El sitio de concentración final de la orina es el túbulo colector, en dónde por reabsorción de agua puede llegar a una concentración de 1200 a 1400 milimoles/litro.

Figura 11. Detalles de la formación de la orina. Diagrama de un nefrón mostrando el movimiento de los materiales a través de las distintas regiones.